Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

Reciclaje de cartón

lunes, abril 29, 2019

El reciclaje de cartón y el papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente, por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo.

Por lo tanto, reciclarlo representa el uso eficiente de la materia prima de los bosques, la reducción de los residuos, el ahorro de energía y  la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en los vertederos.

El reciclado consiste en reprocesar el cartón recuperado. El reciclaje ocurre cuando un producto ha cumplido su función original y se reprocesa para convertirlo en un nuevo material útil.

Los cartones plegables se reciclan en fábricas de reprocesado, donde se separan las fibras, que después se utilizarán para fabricar cartón u otro producto de papel. O también se utilizan para hacer composta, o si el reciclaje no es posible, se recupera su contenido de energía en un incinerador de energía a partir de residuos.

Para que el proceso de reciclaje sea efectivo, antes tiene que hacerse la recogida selectiva de los residuos de embalajes y envases de cartón y enviarlos a una planta de reciclaje, el cartón y el papel que se tiran en el mismo contenedor de reciclar no deben llevar residuos que puedan contaminar al resto del conjunto. Esto dificultaría mucho el proceso de regeneración ya que los materiales deben ser separados en las plantas de recuperación.

En general, las principales fuentes de recogida de papel proceden:

  • 50% de la industria y el comercio
  • 40% de las familias
  • 10% de las oficinas

Con el proceso industrial del reciclado de cartón se consigue un papel nuevo a partir de los residuos provenientes de manufacturas de papel, papel pre-consumidor (los que produce el fabricante en el proceso de elaboración) y post-consumidor (obtenido de lo que se tira en el contenedor).

Proceso del reciclaje de cartón:

  1. Plastificación del papel y cartón:

Se añaden disolventes químicos al material que se quiere recuperar para que las fibras de papel que lo componen se puedan separar.

  1. Filtración de papel y cartón:

Para llevar a cabo el proceso del reciclado es necesario tener una mezcla lo más homogénea posible; por eso se realiza una selección para separar todos aquellos materiales que no son papel o cartón.

  1. Centrifugado y triturado del cartón:

Estos residuos se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad. Después, el cartón pasa por una trituradora y por distintos filtros dónde pierde el metal, el plástico o la tinta que lo acompaña mediante burbujas de aire.

  1. Clasificación del material resultante:

Una vez que está completamente lavado y libre de sustancias contaminantes, la fibra resultante se divide en:

  • Celulosa corta, utilizada para el papel de periódico, aunque con un menor porcentaje de reutilización que la siguiente.
  • Celulosa larga, de donde sale el cartón o los folios de oficina, entre otros materiales.
Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Publicar un comentario




Captcha Image



Noticias

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..

ASECA recibe certificación de las Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004
10-Aug-2016

ASECA fue fundada en 1995 en la Ciudad de México y en estos más de 20 años ha desarrollado procesos innovadores para la Gesti..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery