Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

Obsolescencia programada, ¿Qué es y cómo afecta al medio ambiente?

lunes, octubre 21, 2019

La obsolescencia programada se refiere a la vida “útil” que las empresas o fabricantes de los productos les otorgan, con el fin de educir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar y “mejor” o más novedoso.

Esta práctica asegura que crezca la demanda, y por lo tanto las empresas obtengan más beneficios y una continua oferta. De este modo, con el fin de “mejorar” el desarrollo económico, los consumidores entramos en un ciclo de comprar, usar, tirar.  

Te puede interesar: Beneficios ambientales del reciclaje

TIPOS DE OBSOLESCENCIA:

  • Obsolescencia de función: Se da cuando un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior. Cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.

  • Obsolescencia de calidad: Se da cuando el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado. El producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas. Muchos productos hoy en día están programados para morir,  y muchas veces es más fácil adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.

  • Obsolescencia de deseo: Ocurre cuando el producto, aun siendo completamente funcional deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo.

¿CÓMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE?

Uno de los problemas principales que presenta la obsolescencia programada es el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra vez.

Hoy en día son muy pocos los productos que no están programados para morir.

Un claro ejemplo de la obsolescencia programada lo podemos encontrar en algunas piezas de los coches como los frenos, que después de un tiempo empiezan a perder su capacidad, las impresoras que dejan de funcionar, los cartuchos de tinta que usan las impresoras, y casi todos los equipos electrónicos.

Pero el mayor problema de todos es que el esquema extraer – fabricar – eliminar no es sostenible para el planeta, si seguimos con este modelo de consumo llegaremos a un punto en el que nos quedaremos sin recursos.

Tomemos conciencia ante la realidad ambiental que enfrentamos y que está degradando el Planeta Tierra, la salud y la calidad de vida de toda la humanidad.


Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Publicar un comentario




Captcha Image



Noticias

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..

ASECA recibe certificación de las Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004
10-Aug-2016

ASECA fue fundada en 1995 en la Ciudad de México y en estos más de 20 años ha desarrollado procesos innovadores para la Gesti..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery