Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

La problemática de la contaminación de los suelos

martes, septiembre 01, 2020

Como todos sabemos, el suelo es la superficie donde los seres humanos nos desarrollamos y realizamos diferentes actividades para nuestra supervivencia, como la agricultura y ganadería. 

Actualmente el 95% de los alimentos que consumimos viene del suelo. 

Sin embargo, es importante mencionar que el suelo es una superficie finita, lo que significa que su pérdida y degradación no se recupera a corto plazo. Es por esto que tenemos la responsabilidad de mantenerlo libre de contaminantes y realizar nuestras actividades con moderación para evitar la erosión del suelo y que se convierta en un terreno estéril.

¿Por qué es importante?

Los beneficios de cuidar los suelos, además de conseguir alimentos y cultivos de buena calidad, son:

  1. Frenar el cambio climático

  2. Fomentar la filtración del agua

  3. Mejorar la resiliencia ante inundaciones y sequías

  4. Conservar ecosistemas y biodiversidad

  5. Mitigar la emisión de gases de efecto invernadero

Contaminación masiva

Tristemente día a día, la huella antropogénica es cada vez mayor y las extensiones de suelo contaminado son más grandes. 

Principalmente, la contaminación del suelo provoca reacciones en cadena catastróficas. De este modo, entre los contaminantes más comunes se encuentran los metales pesados como el Mercurio y el Uranio, los contaminantes orgánicos persistentes y los contaminantes emergentes como los productos farmacéuticos y los destinados al cuidado personal. 

Te puede interesar: La importancia de la Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos RPBI

Otra causa notable de la contaminación del suelo es el almacenamiento incorrecto de residuos tóxicos. Algo que se ve comúnmente reflejado en los vertederos de basura, puesto que mucha basura proveniente de tecnología como baterías o partes de computadoras suelen dañar grandes cantidades el suelo. 

No obstante, la lista de contaminantes es mucho más larga. Podemos mencionar causas como las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas, chimeneas de la industria, materiales de construcción o incluso el alcantarillado antiguo dañado. 

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del suelo?

Además de las consecuencias a corto plazo que se mencionan anteriormente, a continuación enlistamos las consecuencias más notables de la contaminación del suelo:

- Ocasiona daños a la salud. 
- La degradación del suelo liberó entre 3.600 y 4.400 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera en la primera década del siglo XXI.
- La contaminación del suelo obligará a emigrar a entre 50 y 700 millones de personas para el año 2050
-Por otro lado, afecta al desarrollo de especies animales debido a que entre los años 1970 y 2012 se redujo en un 38% la población de animales vertebrados.

¿Cómo reducir la contaminación del suelo?

Uno de los métodos más fáciles y accesibles para evitar la contaminación del suelo, es hacer un reciclaje correcto; clasificar la basura orgánica e inorgánica dependiendo de sus componentes, pero sobretodo separar los productos que puedan ser tóxicos o contener metales pesados. Es necesario asegurarse de llevarlos a lugares específicos para su recolección y tratamiento, para que de este modo no sean nocivos para el medio ambiente. 

Leer también: Beneficios ambientales del reciclaje

Además, evitar desperdiciar agua y tampoco verter agua contaminada en el suelo. 

Igualmente, reutilizar todo lo que se pueda, especialmente los envases de plástico ya que estos desechos pueden a llegar a tardar miles de años en descomponerse. 

ASECA gestiona y ejecuta programas amigables con el ambiente para recolección así como manejo integral de residuos en México.


Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Publicar un comentario




Captcha Image



Noticias

Instalan contenedores para desechos caninos
20-Jan-2020

(https://www.aseca.com/Glasdon/desechoscaninos) La alcaldía Cuauhtémoc instaló en Parque México de la colonia Hip&oa..

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery