Hidro-excavación

Hidro-excavación

La hidro-excavación es un proceso en el que se utiliza un sistema de flujo de agua y de vacío de alta presión para excavar en el suelo y es útil para facilitar la eliminación de exceso de tierra de un área.

Muchos expertos consideran la hidro-excavación como un “método quirúrgico” de cavar el suelo. Porque cuenta con la ventaja de que disminuye las probabilidades de que se rompan líneas y tuberías de servicios existentes. Es un método más rápido y más preciso que el de la industria actual de forma mecánica estándar para quitar la tierra o destapar tuberías de servicios y para cavar hoyos.

Este servicio es comúnmente necesitado por los contratistas para realizar trabajos de construcción subterránea, en trabajos donde se tiene que excavar para instalar, reparar tuberías de servicios públicos o para mantener los canales de drenaje y de agua municipales.

Al excavar bajo tierra en espacios reducidos, la hidro-excavación ofrece la posibilidad de cavar con precisión precisamente donde se necesita. Sin perturbar el suelo o tuberías cercanas.

El servicio más común dentro de la industria consiste en excavadoras y retroexcavadoras que cavan la tierra y la transportan a un camión de explotación. La desventaja de usar este equipo se produce cuando se llegara a entrar en contacto con la tubería ya existente. Estos accidentes pueden causar lesiones a trabajadores de la construcción, o causar grandes apagones y fugas.

¿Cómo funciona?

La hidro-excavación utiliza la presión del agua para romper el suelo y un vacío de alta presión para retirar la tierra. Todo se hace de forma simultánea, y la presión del agua no daña las tuberías existentes.

Dentro del ramo de excavación, se producen muchos accidentes dentro de éstas tareas. Es por esto que  otro beneficio muy importante que proporciona optar por hydro-excavadoras es la seguridad que tiene usarlas. Porque ayuda a los contratistas a ser más exactos en la realización de trabajos de construcción subterránea y además son muy fáciles de operar. Aunque los contratistas de construcción actualmente siguen utilizando equipos mecánicos grandes para perforar bajo tierra, la hydro-excavación está ganando popularidad.

Equipos de hidroexcavación:

Una excavadora hidráulica es una máquina que utiliza la presión de agua y un tanque de vacío de alta presión para eliminar la suciedad y todo aquello que obstruye algún conducto, zanja o línea de drenaje, sin dañar sus componentes frágiles, tal como cableado, agua y alcantarillado.

La excavadora hidráulica está montada en un chasis de camión pesado. Y mediante su uso, un chorro de agua a presión se utiliza para aflojar el suelo, mientras que una manguera de vacío succiona el agua y el suelo hasta un tanque de almacenamiento.

Las unidades de excavadoras hidráulicas son también útiles para misiones de rescate y salvamento en los sitios de deslizamientos de tierra.  La acción de remoción de gran alcance del agua, junto con la succión del vacío de la excavadora hidráulica crea una zona prácticamente libre de agua directamente debajo de la boquilla de la manguera. Y permite a los operadores ver claramente lo que se está descubriendo evitando daños accidentales que pudieran producirse.

MUD DOG

El equipo MUD DOG es un equipo de hidroexcavador de succión que tiene las siguientes funciones: 

  • Para excavación de postes de luz, en instalaciones petroleras, señales de tránsito, exposición de líneas eléctricas o limpieza de coladeras, tuberías y pozos de hasta 90 metros de profundidad.
  • Hidroexcavadores de 6.5, 10, 12 y 16 yardas.
  • Descarga a través de una placa de compactación.
  • Tanques de agua de polietileno de alta densidad con capacidad de 4,550 a 6,820 litros.
  • Bomba de desplazamiento positivo y sistema de alta presión.
  • Calentador de agua y lanzas especiales.

Especificaciones:

  • Cuenta con un tanque de desechos cilíndrico con capacidades de 10 yds³ (7.65 m³) o 16 yds³ (12.23 m³). 
  • Cuenta con descarga a través de una placa de compactación. 
  • Tanques de agua de polietileno de alta densidad con capacidad de 4,550 a 6,820 litros.
  • Utiliza una bomba de desplazamiento positivo y el sistema de alta presión funciona a través de una bomba triplex de flujo continuo. 
  • Contiene un calentador de agua y lanzas especiales para cortar tierra o zanjas en el caso de terrenos con mayor densidad.

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio