Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

Contaminación en época decembrina en CDMX

lunes, diciembre 23, 2019

En época de fiestas decembrinas, la producción de residuos sólidos urbanos en la ciudad tiende a aumentar hasta 30% en comparación con el resto del año.

Este es el resultado de las reuniones y posadas, la ruptura de piñatas, el uso de platos y vasos desechables, así como las envolturas de regalos y los contenedores inorgánicos. Igualmente, incrementan otras conductas contaminantes que generan un impacto ambiental dañino en estas fechas, así como el uso de electrodomésticos y sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica, intenso tráfico vehicular o el desperdicio de comida.

Conciencia medioambiental

Como consecuencia de estos hábitos y además sumándoles las condiciones meteorológicas de esta época, aumenta la posibilidad de que ocurran contingencias atmosféricas.

En el artículo del día de hoy hacemos un llamado a la población para tomar conciencia y asuma una cultura responsable y genere la menor cantidad de residuos y contaminación posibles.

Sabías que…

  • Diciembre y enero son los meses en los que más basura se produce en la Ciudad de México.
  • La mayor parte de los residuos producidos en esta época son de tipo inorgánico y representan el 60% de toda la basura en la ciudad. De los cuales, aproximadamente un 35% son empaques o contenedores vacíos.
  • En promedio, cada día se producen 12,843 toneladas de basura en la ciudad.
  • En la época invernal aumenta la posibilidad de que ocurran contingencias atmosféricas en el Valle de México, debido a condiciones meteorológicas adversas.

¿Qué podemos hacer?

  • Envoltura de regalos Eco amigable:

Evita el uso de moños, bolsas y cajas para envolver regalos, ya que su vida útil es muy corta y al final terminarán convirtiéndose pronto en desperdicios.

Opta por reutilizar materiales como periódico, revistas o bolsas de papel para envolverlos. Así no gastas ni generas más contaminación.

  • Posadas y fiestas sin basura:

Para generar la menor cantidad posible de residuos, invita a tus amigos a traer consigo sus termos o vasos para tomar las bebidas que gusten y ofrece los alimentos en recipientes reutilizables de plástico o en su defecto, desechables biodegradables.

Hablando de la comida, evita tirarla y desperdiciarla. Opta por cocinar lo justo o donarla a personas que la necesiten.

Igualmente, ten en mente que las velas que utilizamos para pedir posada también pueden ser recicladas y reutilizadas, así que no te deshagas de ellas.

  • Consumo de energía:

En esta época también incrementan las afectaciones ambientales por el incremento en el consumo de energía eléctrica (por las luces navideñas y aparatos electrodomésticos). Un consumo responsable de energía es indispensable, recuerda apagar y desconectar todos los aparatos que no sean necesarios.

  • Emisión de gases a la atmósfera:

El intenso tránsito vehicular, el encendido de fogatas y chimeneas, o en muchos casos la quema de llantas y de residuos al aire libre y la quema de fuegos artificiales, incrementan las emisiones contaminantes causando una mayor contaminación atmosférica.

Es por esto que es recomendable evitar el uso de autos particulares y preferir el transporte público. Igualmente evitar y denunciar la quema de llantas y residuos a las autoridades correspondientes.

  • Contaminación auditiva:   

Un elemento muy común en las posadas y fiestas navideñas son los cohetes y fuegos artificiales. Sin embargo, por más entretenidos y tradicionales que sean, estos son lo menos recomendable para celebrar en estas fechas y en el resto del año.

Además de generar emisiones contaminantes a la atmósfera, son la mayor causa de contaminación auditiva. El sonido de los mismos, ocasiona reacciones desagradables a animales como perros y gatos, pero no solo a ellos, sino que también a bebés y a personas con autismo.

  • Árbol de Navidad:

Al finalizar las fiestas, evita tirar tu árbol de Navidad a la basura en general. Si optaste por un árbol natural sin raíces, lo mejor será que tu árbol se convierta en composta. Y si tu árbol es artificial, procura conservarlo lo más que puedas en buenas condiciones (mínimo 11 años para que sea sostenible) o dónalo.

Comentarios
El anuncio no tiene comentarios.
Publicar un comentario




Captcha Image



Noticias

Instalan contenedores para desechos caninos
20-Jan-2020

(https://www.aseca.com/Glasdon/desechoscaninos) La alcaldía Cuauhtémoc instaló en Parque México de la colonia Hip&oa..

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery