Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

Generación de RSU en la CDMX debido al COVID-19 ¿aumenta o disminuye?

martes, abril 28, 2020

Ante la situación actual producida por la crisis sanitaria del coronavirus, la rutina de la población ha cambiado. Medidas de confinamiento y sana distancia se han impuesto para evitar una mayor propagación del virus y disminuir contagios han cambiado por completo el estilo de vida de la población.

 

Se han suspendido actividades en algunas empresas de alta generación de desechos del el sector empresarial-industrial, así como las actividades escolares. Las cuales han anunciado que estarán inactivas hasta nuevo aviso.

 

¿Cómo ha afectado a la generación de residuos durante estas semanas?

 

Durante las semanas pasadas de estancia en casa y la cancelación de actividades escolares se ha registrado un incremento en la recolección de basura por parte del área de servicios públicos y limpia.

 

Aunque durante la primera semana del confinamiento por COVID-19, se detectó un ligero descenso en la generación de residuos, la tendencia cambió radicalmente durante la segunda semana, con un aumento en la recolección de basura domiciliaria de aproximadamente un 10% a pesar del cese de actividad en el sector turístico y comercial.

 

Cifras demuestran que la generación de basura no se ha visto reducida ante la baja en la actividad económica y cierre de algunos comercios, porque la gente ahora genera una mayor cantidad de  residuos sólidos urbanos en sus hogares, recolectando una cantidad similar a la que se generaba diariamente.

 

Artículos de mayor consumo y desecho

 

Así pues, la población ha aumentado de forma exponencial el consumo de ciertos artículos embotellados y desechables como son los productos desinfectantes y de limpieza.

 

Igualmente es el caso de artículos no perecederos, enlatados y conservas, así como refresco, briks de leche o jugos.

 

Otro punto a considerar es que debido al confinamiento, muchas personas se han dado a la tarea de realizar una profunda depuración en sus hogares. Por lo que la recolección de desechos, en su mayoría textiles, objetos de plastico viejos, trastes y juguetes también ha tenido un gran impacto.

 

 

 

 

La importancia de la Recolección controlada de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos RPBI

lunes, abril 13, 2020

Los residuos que generan las actividades de los establecimientos de salud, desde agujas contaminadas hasta los isótopos radiactivos, tienen un riesgo potencial más alto de producir heridas e infecciones que cualquier otro tipo de residuos. Por esta razón, su manejo inadecuado puede ocasionar serias consecuencias en la salud pública y un impacto apreciable sobre el ambiente.


Estos residuos son regulados por la NOM-087-ECOL-SSA1-2004, la cual identifica como un agente biológico-infeccioso a:


“Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible".


Medidas para prevenir y evitar contagios y focos de infección


Ante la situación actual que estamos enfrentando, tener un mayor conocimiento acerca del tema es vital. Es preciso saber que el nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus fluidos respiratorios (saliva o secreciones nasales).


Por lo tanto, es una realidad que la presencia del virus en el país es cada vez mayor y es necesario tomar todas las medidas de prevención posibles para evitar su propagación.


Es de gran importancia tener en cuenta que para el caso de las clínicas, los hospitales, los centros de salud y los laboratorios clínicos, existen procedimientos específicos que establecen prácticas particulares a seguir para recolectar, manejar y disponer, como residuos peligrosos, todo este tipo de productos impregnados con el virus, por tratarse de residuos biológico-infecciosos.


Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI’s):


  • La sangre líquida y los derivados de ésta, así como los recipientes desechables que la contengan.
  • Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos generados en procesos de diagnóstico e investigación y los utensilios desechables utilizados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de estos agentes.
  • Los patológicos, que incluyen tejidos, órganos y otras piezas anatómicas que no estén en formol, así como las muestras biológicas para análisis y los cadáveres de animales de investigación.
  • Los residuos no anatómicos, como los materiales de curación con saturados con sangre, fluidos corporales y/o secreciones de pacientes.
  • Los objetos punzocortantes, que incluyen agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, navajas, lancetas, bisturís y estiletes de catéter, entre otros.

¿Cuál es el procedimiento?

 

La Secretaría de Salud informó que cada hospital debe contar con un almacén temporal de desechos, que debe estar bajo la vigilancia rigurosa de personas designadas a su cuidado. Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura común, se preestablece este almacen, en el que deben estar bien cubiertos y permanecer cerrados todo el tiempo. Posteriormente, llegará el prestador de servicios autorizado para realizar la recolección, el transporte externo y finalmente, los residuos puedan ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos en su disposición final.


Servicio de Recolección de RPBI's

 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) -incluyendo los respectivos del COVID-19- continuamente tienen un manejo especial en todos los hospitales del país.


ASECA posee 20 años de experiencia en el manejo integral de estos residuos, desarrollamos programas para consultorios, laboratorios y otras instituciones que, sin importar su tamaño, requieran recolección interna, externa, tratamiento y disposición final de todo tipo de residuos peligrosos.

 

Contamos con personal altamente capacitado, el cual cuenta con el equipo necesario para realizar sus labores de manera segura. Asimismo, proporcionamos a nuestros clientes insumos tales como contenedores y bolsas para el depósito de estos residuos, que posteriormente serán transportados en unidades autorizadas que cumplen estrictamente con los lineamientos de las normas ambientales vigentes.



Noticias

Instalan contenedores para desechos caninos
20-Jan-2020

(https://www.aseca.com/Glasdon/desechoscaninos) La alcaldía Cuauhtémoc instaló en Parque México de la colonia Hip&oa..

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery