Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

Reciclaje de cartón

lunes, abril 29, 2019

El reciclaje de cartón y el papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente, por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo.

Por lo tanto, reciclarlo representa el uso eficiente de la materia prima de los bosques, la reducción de los residuos, el ahorro de energía y  la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en los vertederos.

El reciclado consiste en reprocesar el cartón recuperado. El reciclaje ocurre cuando un producto ha cumplido su función original y se reprocesa para convertirlo en un nuevo material útil.

Los cartones plegables se reciclan en fábricas de reprocesado, donde se separan las fibras, que después se utilizarán para fabricar cartón u otro producto de papel. O también se utilizan para hacer composta, o si el reciclaje no es posible, se recupera su contenido de energía en un incinerador de energía a partir de residuos.

Para que el proceso de reciclaje sea efectivo, antes tiene que hacerse la recogida selectiva de los residuos de embalajes y envases de cartón y enviarlos a una planta de reciclaje, el cartón y el papel que se tiran en el mismo contenedor de reciclar no deben llevar residuos que puedan contaminar al resto del conjunto. Esto dificultaría mucho el proceso de regeneración ya que los materiales deben ser separados en las plantas de recuperación.

En general, las principales fuentes de recogida de papel proceden:

  • 50% de la industria y el comercio
  • 40% de las familias
  • 10% de las oficinas

Con el proceso industrial del reciclado de cartón se consigue un papel nuevo a partir de los residuos provenientes de manufacturas de papel, papel pre-consumidor (los que produce el fabricante en el proceso de elaboración) y post-consumidor (obtenido de lo que se tira en el contenedor).

Proceso del reciclaje de cartón:

  1. Plastificación del papel y cartón:

Se añaden disolventes químicos al material que se quiere recuperar para que las fibras de papel que lo componen se puedan separar.

  1. Filtración de papel y cartón:

Para llevar a cabo el proceso del reciclado es necesario tener una mezcla lo más homogénea posible; por eso se realiza una selección para separar todos aquellos materiales que no son papel o cartón.

  1. Centrifugado y triturado del cartón:

Estos residuos se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad. Después, el cartón pasa por una trituradora y por distintos filtros dónde pierde el metal, el plástico o la tinta que lo acompaña mediante burbujas de aire.

  1. Clasificación del material resultante:

Una vez que está completamente lavado y libre de sustancias contaminantes, la fibra resultante se divide en:

  • Celulosa corta, utilizada para el papel de periódico, aunque con un menor porcentaje de reutilización que la siguiente.
  • Celulosa larga, de donde sale el cartón o los folios de oficina, entre otros materiales.

Reciclaje de vidrio

lunes, abril 22, 2019

El vidrio es un material que se puede destruir y reciclar numerosas veces sin que pierda su calidad, sin embargo, en México se recicla menos de una quinta parte del material que se genera y, que en su mayor parte termina enterrado en rellenos sanitarios.

Siendo que en realidad, el reciclado de envases de vidrio es integral ya que no genera residuos, pues el envase utilizado se emplea totalmente para fabricar otro envase de iguales características, sin perder cualidades en el proceso y sin merma de material.

Más de la mitad del vidrio reciclado procede de envases y el resto de vidrio plano, y se usa en la fabricación de envases para alimentos, refrescos, cerveza, vino, perfumes y medicamentos, así como para cristales de auto, ventanas, etc...

El reciclaje de vidrio necesita 26% menos energía que la producción con materias primas vírgenes, pues la fusión en los hornos se logra a temperaturas muy inferiores que cuando sólo se emplean materias primas vírgenes; además genera 20% menos contaminación atmosférica y 40% menos contaminación de agua. Por lo tanto, el reciclado integral del vidrio permite reducir la huella de carbono por la doble vía de menor empleo de materias primas y de energía.

En México hace falta cultura de reciclaje para la disposición de las botellas y la separación de los residuos para facilitar el proceso de reciclaje, por lo tanto, se requieren estrategias para elevar el acopio y reciclado en el país.

El proceso del reciclado de envases de vidrio comienza con la recogida selectiva en origen, es decir, antes de su incorporación a la basura, el simple gesto de depositar los envases vacíos en su respectivo contenedor, contribuye en mejorar la calidad de vida de la población y reducir el impacto ambiental que genera la fabricación de vidrio desde cero.

Las papeleras de reciclaje de Glasdon son modernas y atractivas. Pueden ser utilizadas en interiores o en exteriores, ideales para establecer proyectos de recolección y separación de residuos. Son fabricados con materiales resistentes a diferentes condiciones climáticas y cuentan con diferentes aperturas: para latas y botellas, papel, o reciclables mixtos; y con gráficos de colores para evitar confusión de los usuarios y facilitar el desecho de cada residuo.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

lunes, abril 15, 2019

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para darles una nueva, previniendo el desuso de materiales potencialmente útiles, para de este modo reducir el consumo de nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de RSU (residuos sólidos urbanos) y es el tercer componente de las 3R («Reducir, Reutilizar y Reciclar»)

Los materiales reciclables son muchos, estos son los más comunes que se producen día a día:

  • Envases de plástico (PET)

Las botellas de plástico de PVC o PET tardan se degradan en un periodo aproximado de 100 a mil años, es por esto que es importante depositar en el contenedor adecuado las botellas de agua, de detergente, o de shampoo. En México, los contenedores identificados con el ícono fácilmente reconocible de plástico normalmente son de color azul oscuro.

  • Briks o tetra bricks

Tetra Brik es uno de los contenedores para bebidas más eficientes del mundo. Estos envases están constituidos por un 70% de cartón, un 25% de polietileno (plástico) y un 5% de aluminio. Esta combinación hace que tarden muchos años en biodegradarse (cerca de unos treinta años) por medios naturales. Sin embargo, a pesar de toda esta complejidad, es un residuo totalmente reciclable al aprovecharse todos los elementos por separado, es por esto que su correcta separación agiliza el proceso de reciclado para su posterior reutilización.

  • Latas

Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. La iconografía para los contenedores específicos a los que se destinan estos productos igualmente es fácil de reconocer, es el contenedor para metales y su color normalmente es el azul claro.

  • Papel y cartón

El reciclaje del papel y el cartón es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para su fabricación. Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos... todos pueden ser reciclados para ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales. El color para identificar los contenedores a los que deben destinarse estos desechos es el amarillo.

  • Vidrio

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Para ello debemos separarlos del resto de materiales.

  • Pilas y baterías

Estos residuos nunca deben tirarse a la basura con el resto de los desechos debido a que tienen componentes altamente contaminantes y tóxicos, por lo que es muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos específicos para pilas que se encuentran en diferentes puntos como pueden ser plazas o centros comerciales.

  • Madera

El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medios físicos y maquinaria. Hay tres destinos principales para este material: fabricación de tablero aglomerado, valorización energética con producción de electricidad o fabricación de composta.

Residuos Sólidos Urbanos

lunes, abril 08, 2019

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos generados en el hogar, como resultado de la eliminación de materiales que se utilizan con frecuencia dentro de las actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; así como también, todos los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos que tengan características como los domiciliarios.

Así pues, los RSU son todos los residuos que se generan en las casas todos los días, es decir, restos de comida, envoltorios, papeles, botellas plásticas, cenizas, hojas, etc.,  así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos, siendo la mayoría de estos materiales reciclables.

Los residuos sólidos urbanos están compuestos de los siguientes materiales:

  • Vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc.
  • Papel y cartón. Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc.
  • Restos orgánicos. Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos.
  • Plásticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza.
  • Textiles. Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar.
  • Metales. Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc.
  • Madera. En forma de muebles mayoritariamente.
  • Escombros. Procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas

En cuanto a su disposición, el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.

Es por esto que la separación de los residuos es de importancia vital, puesto que de esta manera se facilita el proceso de reciclaje. Tomando en cuenta que los residuos sólidos urbanos se pueden subclasificar en desechos orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria.

  • Orgánicos: Todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.
  • Inorgánicos: Todo desecho que no es de origen biológico.

Si se mezclan dichos residuos, se convierten en basura y se dificulta su aprovechamiento, mientras que si se separan por su tipo, se facilita la recolección de residuos, se contribuye a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos, y se ayuda a alargar la vida útil de estos materiales, colaborando en la disminución de la contaminación y ahorrando recursos naturales y energía.

Los contenedores para reciclaje que Glasdon ofrece pueden ser los más grandes aliados para esquemas de reciclaje tanto en exteriores como en interiores, con diseños ergonómicos y versátiles que cuentan con diferentes opciones de aperturas y colores de las mismas para diferenciar los depósitos de acuerdo a los materiales y residuos que se  quieran recolectar.

Reciclaje en México

lunes, abril 01, 2019

La tecnología de reciclaje está en auge en el mercado mexicano, probablemente motivada por el hecho de que China cerró sus puertas a los residuos plásticos. El país asiático, que se preciaba de comprar cerca del 50% de los residuos de papel y plástico de todo el mundo, cambió sus políticas de compra y ahora sólo recibe materiales recuperados limpios, que no requieran procesos adicionales antes de ser transformados.

Esta coyuntura es un punto de quiebre, que está reconfigurando las estrategias y requerimientos de la industria del reciclaje a escala global, y México no es la excepción. Para que México sea un país sustentable con el medio ambiente, es necesario fomentar la cultura de reciclaje. La industria del reciclaje en México está valuada en 3 mil millones de dólares anuales y mantiene un crecimiento de 10 por ciento al año.

Es alentador que México tenga el índice de reciclaje de residuos de politereftalato de etileno (PET) más grande de América Latina, en alrededor de 58 por ciento. Sin embargo, la falta de un mercado nacional consolidado para el reciclaje de estos deshechos ha contribuido a que apenas se reutilice el 11% de las 86.000 toneladas de basura que se generan diariamente en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De igual forma, en México hay un mercado muy bien organizado para el envase de leche y es uno de los materiales que más se reciclan, siendo el favorito porque no tiene pigmentos. Otros de los productos que también tienen un muy buen mercado son:

  • Envases en general de champú
  • Envases de detergentes
  • Taparroscas
  • Desperdicios de empaques flexibles de polietileno (PE) y polipropileno (PP).
  • Película stretch “playo”
  • Bolsas de plástico
  • Contenedores diversos

80% del material que se recicla se hace en máquinas de buena calidad, pero está concentrado en el 20% de las empresas. El otro 80% de empresas, que recicla el 20% de los materiales, tiene en general máquinas con poca tecnología o de modelos muy antiguos.

México necesita invertir en infraestructura, el país cuenta con menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de basuras y el 70% de sus residuos acaban en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos, de acuerdo a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin tecnología e inversión en la reutilización de los residuos, reciclar es un negocio desaprovechado.



Noticias

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..

ASECA recibe certificación de las Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004
10-Aug-2016

ASECA fue fundada en 1995 en la Ciudad de México y en estos más de 20 años ha desarrollado procesos innovadores para la Gesti..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery