Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

Proceso de reciclaje

lunes, junio 17, 2019

Como sabemos, el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso. Con el objetivo de alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.

Día con día los ciudadanos generamos un mayor número de residuos por lo que resulta muy importante aprender sobre el proceso de reciclaje para que de este modo, todos colaboremos en el mismo.

Es importante saber que el proceso de reciclaje varía en función del tipo de producto. Así que el primer paso a seguir es determinar si los productos pueden ser utilizados de nuevo o no, para  poder reciclar, primero debemos separar los residuos en el contenedor correspondiente según el material del que están hechos.

Esto puede incluir vidrio, papel, cartón, aluminio, latas, etc... La instalación de contenedores adecuados en lugares estratégicos para que las personas puedan depositar los artículos correctos en los recipientes correspondientes, es el comienzo del proceso de reciclaje facilitándolo y agilizándolo.

Si bien el proceso exacto de reciclaje depende de cada residuo, podemos diferenciar los siguientes tipos de reciclaje a grandes rasgos:

  1. Reciclaje mecánico: Todas las técnicas y procesos que incluyen trabajo manual o ayudado por máquinas. Este tipo de reciclaje se utiliza mucho en la clasificación de residuos mezclados y en el reciclaje del plástico.
  2. Reciclaje químico: Incluye técnicas y procedimientos que implican cambios en la estructura química del material.
  3. Reciclaje energético: Se trata de reciclaje de materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético.
  4. Reciclaje biológico: Busca la degradación de toda materia orgánica en presencia o ausencia de oxígeno.

Como ya mencionamos, cada tipo de material o de residuo puede recibir un tipo de reciclaje específico, a continuación te explicamos algunos de ellos:

  • Reciclaje de papel y cartón

Todo empieza con la recogida de estos residuos y su traslado a la planta. En una máquina llamada “pulper” se mezclan con agua, se utilizan aditivos para darle más resistencia y blancura y se retiran los impropios (tintas, grapas,…)

Después se tira esta pasta de papel en un tamiz que forma una “alfombra” y pasa por bobinas que la secan y los alistan para la producción de nuevos productos.

  • Reciclaje de plástico

El plástico es uno de los residuos que más tardan en degradarse, algunos elementos de este material pueden durar en la naturaleza cientos de años.

El reciclaje del plástico puede llevarse a cabo de manera mecánica o química.

Mecánica.- La primera consiste en recoger el plástico, limpiarlo, molerlo o trocearlo en pequeños trozos, nuevo lavado y enfardado. Este material es separado en calidades y colores, y se utiliza para crear nuevos productos mediante extrusión o inyección.

Química.- Este reciclaje degrada el plástico para conseguir moléculas simples, utilizando métodos como la:

  1. Pirólisis (altas temperaturas en ausencia de oxígeno)
  2. Hidrogenación (altas temperaturas en presencia de hidrógeno)
  3. Gasificación (convierte al plástico en combustible en presencia de oxígeno o hidrógeno)
  4. Craqueo (altas temperaturas y catalizador).
  • Reciclaje de vidrio

Una de las principales ventajas del vidrio es que puede ser reciclado y reutilizado tantas veces como sea necesario sin perder características ni propiedades.

Cuando llega a las fábricas se separa por color: verde, marrón y transparente.

Después, se separa de todo material impropio como etiquetas y tapones. Sigue con la trituración del material en polvo, que se llama calcín, y que una vez sometido a altas temperaturas y añadido arena, hidróxido de sodio y caliza, se consiguen fabricar nuevos productos.

  • Reciclaje de textil y calzado

La ropa recogida y que no puede ser reutilizada se deshilacha para formar parte de otros productos, como mantas, materiales de insonorización, trapos para uso industrial, etc…

Pero si esto no es posible, su destino es la incineración con recuperación de energía o su depósito final en vertedero.

  • Reciclaje de residuos orgánicos (biorresiduos)

Son todos los residuos biodegradables que podemos encontrarnos en los sectores doméstico y comercial y que pueden ser de origen animal o vegetal: restos de alimentos y cocina, restos de poda, etc…)

Su reciclaje es totalmente biológico y se busca estabilizar toda la materia y su higienización.

Por medio de tratamientos anaeróbicos o aeróbicos, en las que poblaciones microbianas utilizan toda esta materia como “alimento” ayudando a su degradación y transformando un residuo mezclado y sin valor en un compost homogéneo con valor para la agricultura.

  • Reciclaje de pilas y baterías

Estos residuos son potencialmente muy peligrosos y contaminantes. Son sometidos a un proceso mecánico para su trituración refrigerada. Después se lavan con agua y pasa por una mesa vibratoria que separa los metales férreos, no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.

Este polvo tiene otro proceso hidrometalúrgico que con ayuda de otros reactivos consigue recuperar los diferentes componentes.

  • Reciclaje de chatarra o metales

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales. Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior.

  • Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La mayoría de estos residuos reciben un tratamiento mecánico que consiste en separar los diferentes materiales para su clasificación y valorización.

La dificultad se encuentra en aquéllos aparatos que contienen fluidos o sustancias que son muy contaminantes para el Medio Ambiente y sobre todo con la capa de ozono.

Ejemplos son los gases CFC, HCFC, HFC y otros compuestos orgánicos volátiles, como los de tipo de hidrocarburo (neveras, congeladores, aparatos de frío,..)

Programa de reciclaje en México

lunes, junio 10, 2019

Durante los últimos años en México, el reciclaje de botellas de plástico en el país alcanzó un 58 por ciento de lo que se consume, un nivel similar al de la Unión Europea.

México se ubica como uno de los países con mayor tasa de reciclaje por encima de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con Ecoce y la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), el reciclaje de botellas PET en Estados Unidos es de 29% y en Canadá alcanza un 40% aun cuando ambos países recopilan la basura de forma más eficiente que en México.

Sin embargo, las botellas de plástico no son el único residuo que se produce a grandes cantidades. En la CDMX se producen aproximadamente 12,700 toneladas de residuos sólidos diariamente, de los cuales cerca de 6 mil son orgánicos y el resto inorgánico en gran medida reciclable.

La nueva iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el programa “Basura Cero” pretende reducir la cantidad de RSU reciclando o reusándolos para evitar que la basura llegue a rellenos sanitarios o acabe en ríos, cañadas o mares y reducir las emisiones de CO2e que producen estos residuos al año.

Se trata de conseguir una economía circular en la que:

  • Se reduzca el consumo de recursos priorizando el uso de energías renovables
  • Se aumente la durabilidad de los productos y servicios
  • Se reduzca la generación de residuos

El programa requiere la participación de la iniciativa privada, los recicladores para aprovechar su conocimiento, los trabajadores de la Sección 1 del gobierno de la ciudad y los productores de residuos.

La reducción del volumen de residuos requiere de diversas líneas de acción como son el consumo responsable de productos y la regulación de productos de un solo uso como popotes, globos, cubiertos y envases desechables.

Igualmente es necesario un manejo adecuado de los residuos para que el programa sea efectivo lo cual requiere de:

  • Correcta separación de residuos
  • Capacitación y reconocimiento al personal de limpieza
  • Mejora de infraestructura
  • Reciclaje y valoración

Para esto es indispensable que se adopte una cultura ambiental promoviendo la importancia de éstas acciones y destacando el impacto que pueden tener tanto en el ambiente como en la sociedad.

Residuos peligrosos

lunes, junio 03, 2019

Un residuo peligroso (RP) es un material o producto que posea características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, o inflamabilidad y que presentan riesgos a la salud humana y al ambiente. Los Residuos Peligrosos en México, son generados principalmente a partir de una amplia gama de actividades industriales, de la agricultura, de la salud y también de actividades domésticas.

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos han dado pie a leyes y reglamentos que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr un manejo seguro de los mismos para:

  • Prevenir riesgos
  • Establecer alternativas de tratamiento y disposición final
  • Reducir su volumen y peligrosidad

En México existe una grave contaminación de cuerpos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos. Es por esto que el manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición.

a)      Reciclaje previo a su tratamiento y disposición final

b)      Tratamiento que reduce su peligrosidad

c)       Incineración bajo condiciones controladas

Para llevar a cabo estos procesos, los residuos deben transportarse previamente y de manera segura desde sus sitios de origen hasta las instalaciones donde serán manejados o dispuestos para su confinamiento.

Residuos peligrosos más comunes:

Residuos Explosivos: sensibles a explotar debido al cambio de temperaturas, fricción o choques

Residuos Inflamables: fáciles de prenderse fuego

Desechos Tóxicos: materiales nocivos en mayor grado que pueden causar la muerte

Residuos Corrosivos: pueden destruir materiales y tejidos vivos al entrar en contacto

Desechos Biológicos: residuos relacionados a tejidos vegetales o animales, microorganismos y toxinas

Clasificación de la basura

lunes, mayo 27, 2019

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Es producto de las actividades humanas y no necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.

Diariamente se generan todo tipo de residuos en diferentes cantidades dependiendo de la comunidad o zona en el país, en México se recolectan diariamente un promedio de 117 mil toneladas de basura, lo que significa 1 kilo de basura por persona y son generadas principalmente en:

• Viviendas

• Edificios

• Calles y avenidas

• Parques y Jardines

En el país únicamente 46 de cada 100 hogares separan la basura, lo que quiere decir que hace falta una concientización por parte de los ciudadanos y participación en temas de cuidado del medio ambiente.

Acciones tan sencillas como separar la basura tienen un gran impacto en el cuidado del medio ambiente. Para empezar, debemos saber que se puede clasificar según su composición:

Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Para asegurar un reciclaje efectivo, es necesario tomar en serio la separación de basura. Es por esto que GLASDON tiene para ti una extensa variedad de papeleras para reciclaje que pueden ayudar en el proceso y facilitan la acción de separar los residuos.

Eco Nexus

 El contenedor para reciclaje Eco Nexus es una opción robusta para desarrollar un programa de reciclaje. El contenedor tiene una tapa tipo domo para  prevenir que se acumule residuo en la parte superior. Las tapas y el cuerpo incorporan agarraderas moldeadas que permiten que la operación de vaciado sea rápida y sencilla. La tapa esconde que la bolsa interior se vea y la asegura en posición.

Eco Nexus está fabricado en Durapol reciclado, lo cual la hace un producto extremadamente durable y puede ser totalmente reciclado al final de su vida útil.

Envoy

El contenedor para reciclaje Envoy sirve como herramienta para comenzar su sistema de reciclaje. La forma de “D” del contenedor está diseñada para minimizar el espacio que ocupa y puede colocarse contra una pared o al final de un escritorio. Dos unidades pueden ponerse una a una de espaldas en el espacio que ocuparía un contenedor redondo. Inclusive se podrían juntar 3 piezas para crear una pequeña isla de reciclaje.

La flexibilidad de este producto permite armonizar los contenedores en todo su espacio de trabajo y ayudar a reforzar el mensaje de cuidado al ambiente.

Ceniceros Smokeguard

lunes, mayo 20, 2019

La instalación de ceniceros se ha vuelto indispensable para crear espacios más agradables para las personas fumadoras, apostando por el diseño y la funcionalidad de los mismos, para crear un mejor entorno.

Al colocar ceniceros en las áreas específicas de fumadores se fomenta y mantiene la higiene del lugar, además de ofrecer este servicio adicional a los clientes o a los empleados.

Glasdon cuenta con una línea especial de ceniceros adicionados con el sistema SmokeGuard, el cual en caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.

Ashguard SG

El cenicero Ashguard SG está equipado con el sistema SmokeGuard un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, SmokeGuard se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.

Características de diseño:

Parte exterior resistente

Puerta con apertura a 180°

2 placas apaga-cigarrillos

Colores:

Cuerpo: Negro

Materiales:

Cuerpo y puerta: Durapol

Cierre: Policarbonato

Parrilla: acero inoxidable

Tope: Aluminio

Sistema Smokeguard: aluminio

Depósito interior: acero galvanizado

Ashmount SG

El cenicero Ashmount SG está equipado con el sistema SmokeGuard, un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite, SmokeGuard asegura que la mayor parte del humo se acumule en el interior.

Características de diseño:

Parte exterior resistente

Puerta con apertura a 180°

Placa apaga cigarrillos

Kit de fijación a la pared

Colores:

Cuerpo: Negro

Materiales:

Cuerpo y puerta: Durapol

Cierre: Policarbonato

Parrilla: acero inoxidable

Tope: Aluminio

Sistema Smokeguard: aluminio

Depósito interior: acero galvanizado

Cambio climático y residuos sólidos urbanos

lunes, mayo 13, 2019

El cambio climático es la mayor preocupación ambiental de la actualidad. De acuerdo con la ONU, la alteración del clima es atribuida directa o indirectamente a la  actividad  humana o antropogénica, que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima.

La basura es un problema ambiental que enfrentamos, en México se genera en promedio 342 kg de basura al año por persona, basura que no se maneja de manera adecuada, el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% son rellenos sanitarios. Es común encontrar montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico (material que tarda 400 años en ser degradado). Esta basura acumulada genera gases tóxicos, fauna nociva y olores fétidos que contaminan todo el ambiente.

Las emisiones en esta categoría de desechos han aumentado como resultado del incremento en la disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios, en los cuales, una cantidad mínima de estos tiraderos maneja de forma adecuada los residuos.

Esto es debido a que en México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura. Problema que crece por la falta de conciencia ciudadana con respecto al problema e igualmente, falta de programas eficaces que promuevan la separación para reciclaje, disminución y reutilización de los desechos generados por la población.

Debemos entender también que el problema no se trata únicamente de un incremento en la cantidad de basura, sino también de un cambio importante en la calidad, antes se trataba de un volumen formado en su mayoría por desechos orgánicos, hoy en día los residuos generados son más voluminosos y no biodegradables, con un mayor contenido de sustancias tóxicas. Es por esto que es importante separarlos para poder asegurar el reciclaje de los mismos.

México necesita invertir en infraestructura, el país cuenta con menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de basuras y el 70% de sus residuos acaban en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos, de acuerdo a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los contenedores para reciclaje que Glasdon ofrece pueden ser los más grandes aliados para esquemas de reciclaje tanto en exteriores como en interiores, con diseños ergonómicos y versátiles que cuentan con diferentes opciones de aperturas y colores de las mismas para diferenciar los depósitos de acuerdo a los materiales y residuos que se  quieran recolectar.

Recolección de pilas y baterías

lunes, mayo 06, 2019

Las pilas o baterías contienen metales pesados y compuestos químicos, muchos de ellos perjudiciales para el medio ambiente. El daño ocurre al terminar su vida útil, los metales mezclados con el medio ambiente contaminan el agua, el aire y el suelo, una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua. Es por esto que es muy importante no tirarlas a la basura (en la mayoría de los países eso no está permitido), y llevarlas a un centro de reciclado o depositarlas en contenedores especiales.

Debido a que son residuos muy pequeños, con frecuencia se acumulan en los hogares o se tiran a la basura como si fueran un residuo orgánico. Al no deshacerse de ellas en el contenedor específico, acaban en vertederos. Este hecho puede repercutir de forma directa en el medio ambiente, no solo por la liberación de compuestos indeseados, sino también porque no se podrán recuperar los metales que contienen, de media el 60% del peso de la pila.

Algunas de las sustancias nocivas para el medio ambiente dependen  del tipo de pila utilizada. Estas son algunas de ellas:

  • Pilas secas

También llamadas “salinas” o de “zinc-carbón”, contienen muy poco mercurio (0,01%). Grado de toxicidad: Muy bajo.

  • Pilas alcalinas

Tienen un contenido en mercurio del 0,5%. Grado de toxicidad: Tóxicas.

  • Pilas recargables

Contienen cadmio. No contienen mercurio. Grado de toxicidad: Tóxicas.

  • Pilas de botón

Algunas contienen hasta un 30% de mercurio. Grado de toxicidad: Muy alto.

  • Pilas “verdes”

Carecen de cadmio y mercurio, aunque se desconocen parte de sus componentes. Grado de toxicidad: Desconocido.

Las pilas, baterías y acumuladores siguen un ciclo regulado para garantizar su adecuada recuperación y reciclado. Es por esto que realizar programas de manejo de pilas y baterías usadas (recolección, tratamiento y disposición final) separando las pilas del resto de los residuos domiciliarios, empresariales e industriales debe formar parte de nuestro día a día.

Una vez clasificadas y separadas según su naturaleza y su tecnología comienza el reciclaje correspondiente, encaminado de forma principal a recuperar los metales.

Glason ofrece un contenedor especialmente diseñado para la recolección de baterías y prevenir la mezcla de residuos.

C-Thru para baterías

El contenedor C-Thru 5, 10 y 15 para pilas, incorpora gráficos fácilmente identificables y un cuerpo transparente para prevenir mezcla de residuos y permite que el operador note cuando es necesario vaciar el contenedor.

El contenedor está equipado con una agarradera trasera que ayuda a manipular el contenedor cuando se vacía. 

  • Gama de capacidades disponibles - 5L, 10L y 15L
  • Pequeña abertura en forma de embudo
  • Base interna de goma acolchada protege la base y reduce el ruido
  • Atornillado en la parte superior extraíble para facilitar el acceso

Colores:

  • Cuerpo: Transparente
  • Tapa fija: Gris
  • Embudo: magenta, azul, rojo o Negro

Materiales:

  • Duratec® parte superior e inferior asas para facilidad de vaciado
  • Cuerpo de policarbonato de 2.5 mm espesor

Reciclaje de cartón

lunes, abril 29, 2019

El reciclaje de cartón y el papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente, por cada tonelada de cartón que se recicla se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático, frente a lo que requiere fabricar una tonelada de cartón nuevo.

Por lo tanto, reciclarlo representa el uso eficiente de la materia prima de los bosques, la reducción de los residuos, el ahorro de energía y  la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en los vertederos.

El reciclado consiste en reprocesar el cartón recuperado. El reciclaje ocurre cuando un producto ha cumplido su función original y se reprocesa para convertirlo en un nuevo material útil.

Los cartones plegables se reciclan en fábricas de reprocesado, donde se separan las fibras, que después se utilizarán para fabricar cartón u otro producto de papel. O también se utilizan para hacer composta, o si el reciclaje no es posible, se recupera su contenido de energía en un incinerador de energía a partir de residuos.

Para que el proceso de reciclaje sea efectivo, antes tiene que hacerse la recogida selectiva de los residuos de embalajes y envases de cartón y enviarlos a una planta de reciclaje, el cartón y el papel que se tiran en el mismo contenedor de reciclar no deben llevar residuos que puedan contaminar al resto del conjunto. Esto dificultaría mucho el proceso de regeneración ya que los materiales deben ser separados en las plantas de recuperación.

En general, las principales fuentes de recogida de papel proceden:

  • 50% de la industria y el comercio
  • 40% de las familias
  • 10% de las oficinas

Con el proceso industrial del reciclado de cartón se consigue un papel nuevo a partir de los residuos provenientes de manufacturas de papel, papel pre-consumidor (los que produce el fabricante en el proceso de elaboración) y post-consumidor (obtenido de lo que se tira en el contenedor).

Proceso del reciclaje de cartón:

  1. Plastificación del papel y cartón:

Se añaden disolventes químicos al material que se quiere recuperar para que las fibras de papel que lo componen se puedan separar.

  1. Filtración de papel y cartón:

Para llevar a cabo el proceso del reciclado es necesario tener una mezcla lo más homogénea posible; por eso se realiza una selección para separar todos aquellos materiales que no son papel o cartón.

  1. Centrifugado y triturado del cartón:

Estos residuos se deshacen en un contenedor con agua hasta formar una masa uniforme y se separan según su densidad. Después, el cartón pasa por una trituradora y por distintos filtros dónde pierde el metal, el plástico o la tinta que lo acompaña mediante burbujas de aire.

  1. Clasificación del material resultante:

Una vez que está completamente lavado y libre de sustancias contaminantes, la fibra resultante se divide en:

  • Celulosa corta, utilizada para el papel de periódico, aunque con un menor porcentaje de reutilización que la siguiente.
  • Celulosa larga, de donde sale el cartón o los folios de oficina, entre otros materiales.

Reciclaje de vidrio

lunes, abril 22, 2019

El vidrio es un material que se puede destruir y reciclar numerosas veces sin que pierda su calidad, sin embargo, en México se recicla menos de una quinta parte del material que se genera y, que en su mayor parte termina enterrado en rellenos sanitarios.

Siendo que en realidad, el reciclado de envases de vidrio es integral ya que no genera residuos, pues el envase utilizado se emplea totalmente para fabricar otro envase de iguales características, sin perder cualidades en el proceso y sin merma de material.

Más de la mitad del vidrio reciclado procede de envases y el resto de vidrio plano, y se usa en la fabricación de envases para alimentos, refrescos, cerveza, vino, perfumes y medicamentos, así como para cristales de auto, ventanas, etc...

El reciclaje de vidrio necesita 26% menos energía que la producción con materias primas vírgenes, pues la fusión en los hornos se logra a temperaturas muy inferiores que cuando sólo se emplean materias primas vírgenes; además genera 20% menos contaminación atmosférica y 40% menos contaminación de agua. Por lo tanto, el reciclado integral del vidrio permite reducir la huella de carbono por la doble vía de menor empleo de materias primas y de energía.

En México hace falta cultura de reciclaje para la disposición de las botellas y la separación de los residuos para facilitar el proceso de reciclaje, por lo tanto, se requieren estrategias para elevar el acopio y reciclado en el país.

El proceso del reciclado de envases de vidrio comienza con la recogida selectiva en origen, es decir, antes de su incorporación a la basura, el simple gesto de depositar los envases vacíos en su respectivo contenedor, contribuye en mejorar la calidad de vida de la población y reducir el impacto ambiental que genera la fabricación de vidrio desde cero.

Las papeleras de reciclaje de Glasdon son modernas y atractivas. Pueden ser utilizadas en interiores o en exteriores, ideales para establecer proyectos de recolección y separación de residuos. Son fabricados con materiales resistentes a diferentes condiciones climáticas y cuentan con diferentes aperturas: para latas y botellas, papel, o reciclables mixtos; y con gráficos de colores para evitar confusión de los usuarios y facilitar el desecho de cada residuo.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

lunes, abril 15, 2019

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para darles una nueva, previniendo el desuso de materiales potencialmente útiles, para de este modo reducir el consumo de nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de RSU (residuos sólidos urbanos) y es el tercer componente de las 3R («Reducir, Reutilizar y Reciclar»)

Los materiales reciclables son muchos, estos son los más comunes que se producen día a día:

  • Envases de plástico (PET)

Las botellas de plástico de PVC o PET tardan se degradan en un periodo aproximado de 100 a mil años, es por esto que es importante depositar en el contenedor adecuado las botellas de agua, de detergente, o de shampoo. En México, los contenedores identificados con el ícono fácilmente reconocible de plástico normalmente son de color azul oscuro.

  • Briks o tetra bricks

Tetra Brik es uno de los contenedores para bebidas más eficientes del mundo. Estos envases están constituidos por un 70% de cartón, un 25% de polietileno (plástico) y un 5% de aluminio. Esta combinación hace que tarden muchos años en biodegradarse (cerca de unos treinta años) por medios naturales. Sin embargo, a pesar de toda esta complejidad, es un residuo totalmente reciclable al aprovecharse todos los elementos por separado, es por esto que su correcta separación agiliza el proceso de reciclado para su posterior reutilización.

  • Latas

Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. La iconografía para los contenedores específicos a los que se destinan estos productos igualmente es fácil de reconocer, es el contenedor para metales y su color normalmente es el azul claro.

  • Papel y cartón

El reciclaje del papel y el cartón es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para su fabricación. Revistas, periódicos viejos, caja de cereales, de zapatos... todos pueden ser reciclados para ayudar a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales. El color para identificar los contenedores a los que deben destinarse estos desechos es el amarillo.

  • Vidrio

Este material se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Para ello debemos separarlos del resto de materiales.

  • Pilas y baterías

Estos residuos nunca deben tirarse a la basura con el resto de los desechos debido a que tienen componentes altamente contaminantes y tóxicos, por lo que es muy importante llevarlas a los contenedores de residuos peligrosos específicos para pilas que se encuentran en diferentes puntos como pueden ser plazas o centros comerciales.

  • Madera

El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medios físicos y maquinaria. Hay tres destinos principales para este material: fabricación de tablero aglomerado, valorización energética con producción de electricidad o fabricación de composta.



Noticias

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..

ASECA recibe certificación de las Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004
10-Aug-2016

ASECA fue fundada en 1995 en la Ciudad de México y en estos más de 20 años ha desarrollado procesos innovadores para la Gesti..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery