Servicio de recolección: (55) 1665-9241
Maquinaria y GLASDON: (55) 1665-9246
Conmutador: (55) 1665-9242
InicioEmpresaServiciosMaquinariaGlasdonContacto

 

Blog de Aseca

¿Qué es la huella de carbono y cómo reducirla?

lunes, octubre 14, 2019

La huella de carbono se define como la totalidad de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias y se expresa en toneladas de CO2.

Es la huella que deja nuestro paso en el planeta.

Cada habitante del planeta deja una huella de carbono dependiendo de su estilo de vida, sus hábitos de consumo, alimentación, etc…

Para conocer qué huella de carbono deja un producto o una organización, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida y desarrollo: conseguir las materias primas, fabricación, transporte, uso, y su gestión ya como residuo.

Huella de carbono de una organización

Es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de las actividades de una organización.

Huella de carbono de un producto

Mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

¿EN QUÉ AFECTA?

Como ya mencionamos, la huella de carbono es una forma de medir cómo la actividad humana impacta en el medio ambiente.

El fenómeno del efecto invernadero provoca que algunos gases en la atmosfera retengan parte de la energía ocasionada por la radiación solar, sin embargo, el aumento de la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano (producidos por la actividad humana) el efecto invernadero se está aumentando evitando que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, lo cual es  uno de los principales motivos del cambio climático.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre reciclaje

¿Cómo podemos reducirla?

La huella de carbón nos ayuda a conocer con más exactitud la cantidad de CO2 que generamos diariamente.

El cambio climático es un problema por el que todos debemos hacernos responsables, ya que es consecuencia del estilo de vida y los hábitos de consumo de cada persona. Así que la solución está en las decisiones sobre los hábitos de vida de cada individuo, así como mejorar las legislaciones y las tecnologías.

Acciones para disminuir la huella de carbono:

  • Consumir productos locales
  • Disminuir el uso de bolsas de plástico
  • Reemplazar productos desechables
  • Reducir la ingesta de carne
  • Realizar un mantenimiento regular a los autos
  • Implementar la regla de las tres Rs
  • Utilizar focos ahorradores
  • Desconectar los electrodomésticos
  • Reducir el uso de automóvil
  • Separa y recicla tu basura correctamente
  • Reduce el consumo de agua

Colillas de cigarro, ¿Se pueden reciclar?

lunes, octubre 07, 2019

Con el fin de disminuir el impacto de contaminación que generan las colillas de los cigarros en el medio ambiente se han buscado diferentes alternativas.  

El propósito principal es que estos residuos no afecten el ecosistema, sabemos que tan solo una colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua potable y 8 litros de agua de mar, y también que una colilla puede tardar en degradarse de uno a cinco años dependiendo de las condiciones en que se encuentre.

Esto es porque  a pesar de su pequeño tamaño, las colillas tienen sustancias perjudiciales para el medio ambiente como nicotina, alquitrán, acetato de celulosa e hidrocarburos, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro que, de no disponerse adecuadamente, causan contaminación en el ambiente.

¿QUÉ HACER?

Para empezar, considera reducir el hábito de fumar por tu salud y por el medio ambiente; pero sobretodo, evita tirar las colillas al piso. Es mejor colocarlas en el contenedor especial para estos residuos o en un contenedor de residuos NO reciclables.

Al recolectar las colillas en contenedores ubicados en lugares de mayor consumo de cigarros, como bares, restaurantes, parques, discotecas, universidades, o playas podemos prevenir una mayor contaminación, sin embargo, ¿qué pasa después?

INICIATIVAS

Aunque se trata de un residuo difícil de reciclar por la cantidad de materiales que lo componen, existen dos iniciativas impulsadas por alumnos de dos instituciones diferentes para aprovechar las colillas y obtener diferentes materiales para fabricar nuevos productos.

  1. El primer proyecto por parte de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, se trata de obtener celulosa para la elaboración de papel a partir de las colillas de cigarro. Con esta iniciativa que surge a principios de este año, se podría evitar la tala de 14 árboles por cada tonelada procesada.
  2. Y el segundo proyecto fue desarrollado por un alumno de la UVM en Veracruz, el cual se trata de crear productos a partir de un proceso biotecnológico creado por él mismo con el que se manipula el acetato de celulosa (algodón que compone las colillas de cigarro). El alumno afirmó que los productos “quedan limpios del olor a tabaco, así como de riesgo de contraer alguna enfermedad, por lo que es muy seguro de usar”.

Glasdon cuenta con una línea especial de ceniceros adicionados con el sistema SmokeGuard, el cual en caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.

Ashguard SG

  • El cenicero Ashguard SG está equipado con el sistema SmokeGuard un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, SmokeGuard se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.

Ashmount SG

  • El cenicero Ashmount SG está equipado con el sistema SmokeGuard, un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite, SmokeGuard asegura que la mayor parte del humo se acumule en el interior.

La importancia de la gestión de RSU en épocas de lluvia

lunes, septiembre 30, 2019

En la actualidad, más de 20 millones de personas viven, trabajan o visitan la CDMX, siendo así, la segunda metrópoli en el mundo que genera mayor número de RSU, en donde día con día se acumulan alrededor de 13,000 toneladas de basura.

Particularmente en México, el manejo de los residuos aún es insuficiente ante las demandas del desarrollo nacional, debido a que el crecimiento demográfico, el aumento en el consumismo y la falta de conciencia y acciones para darle una solución al problema de la generación de basura han provocado que la situación se agrave.

LA BRECHA PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS AÚN ES MUY GRANDE.

Tan solo a nivel nacional por ejemplo, se generan aproximadamente 103 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos y los porcentajes de recolección y de disposición final adecuada son menores al 85% y 61% respectivamente.

La disminución de los residuos y su separación adecuada son parte de las soluciones para acabar con el problema de la basura en CDMX.

Consecuencias de una gestión incorrecta de RSU:

En esta época del año inician las lluvias y con ello inician también las inundaciones en la ciudad, ¿Por qué? Porque lamentablemente algunas de las presas que deberían contener y captar el agua de lluvia para evitar estos problemas se han convertido en un tiradero de basura.

De este modo, la basura ha sido la principal causa de las inundaciones en CDMX, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) asegura que la basura provoca 80% de encharcamientos e inundaciones.

Es evidente que el sistema de recolección de basura en la ciudad resulta insuficiente para el manejo de las más de 13,000 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente.

La acumulación de deshechos arrastrados por el agua provoca la obstrucción de las coladeras, lo que es uno de los principales motivos de los encharcamientos cada vez que se presenta una precipitación pluvial.

SIN DUDA HAY UN RETO IMPORTANTE EN GENERAR CONCIENCIA EN LA POBLACIÓN SOBRE LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS Y LA NECESIDAD DE GENERAR MARCOS LEGALES Y NORMATIVOS MÁS SÓLIDOS.

ENVIROPOL 100

 La papelera Enviropol 100 es un contenedor diseñado con materiales para máxima durabilidad. Es ideal para instalarse en espacios abiertos. Esta papelera está fabricada con Enviropol y Durapol, dos materiales 100% reciclados.


FUTURO

Futuro es una papelera estilizada y moderna con dos aperturas. La bisagra permite abrir la puerta con un amplio espacio para accesar al contenedor interno, el cual puede ser removido para vaciarlo con poca manipulación.


EVERGLADE

La papelera Everglade es un contenedor de uso rudo y bajo costo de mantenimiento. Está fabricado con acero de 5 mm de espesor y recubierto con material Armortec, que ofrece una durabilidad y una resistencia sobresalientes. Everglade está disponible en capacidades de 60 litros, 85 litros y 135 litros. Sus características la hacen ideal para cualquier espacio abierto.


¿Podemos cometer errores al reciclar?

lunes, septiembre 23, 2019

La cultura del reciclaje es cada día más popular ya que somos más conscientes de la importancia de deshacernos de nuestros residuos adecuadamente por el bien del medio ambiente.

Entender cómo reciclar correctamente es un asunto de gran importancia para evitar el aumento del rechazo de los elementos ya separados debido a que el producto puede llegar contaminado a los centros de reciclaje desde su origen, convirtiéndolo en elemento no reciclable.

A la hora de separar los desechos, somos bastante buenos en lo básico: latas de aluminio, botellas de vidrio, cartón y papel, basura orgánica…

Sin embargo, ¿quién no ha dudado en que contenedor tirar algún residuo?

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en reciclaje, aún hay productos que siguen acabando en el contenedor equivocado.

Estos son algunos de los errores más comunes que cometemos:

  1. JUGUETES DE PLÁSTICO

Aunque sean de plástico, no van al mismo contenedor de los envases. Algunos de ellos, además, contienen otros materiales, como componentes eléctricos. Lo más correcto sería llevarlos a un punto de recolección especial ya que los plásticos de los juguetes son de buena calidad, se pueden fundir y reincorporarse al ciclo productivo.

  1. CEPILLOS DE DIENTES

Al igual que los rastrillos, aunque su material principal sea el plástico, como ya mencionamos, no son envases y no se tiran en el mismo contenedor que éstos. En el mejor de los casos, se extraerán los materiales reciclables antes de ser enviados a la incineradora o a un depósito. Van también al contenedor de residuos inorgánicos en general, junto a otros productos sanitarios y de higiene, como los hisopos, las toallitas húmedas, o los preservativos.

  1. FOCOS

Nunca deben tirarse en el mismo contenedor que los envases de cristal. Si se trata de bombillas de filamento tradicionales, deben arrojarse al contenedor de inorgánicos en general. Pero si son bombillas de bajo consumo o fluorescentes, es mejor llevarlas a un punto de recolección o a las tiendas donde se venden. Desde allí son enviadas a plantas especializadas, se separan los materiales de valor (vidrio y metales) de los peligrosos o no recuperables. Durante el proceso se extrae mercurio de elevada pureza, con el que se pueden hacer pilas o bombillas.

  1. TAPONES DE CORCHO

Los corchos pueden tirarse en contenedores de basura orgánica ya que del corcho se puede hacer compost.

  1. VASOS DE CRISTAL

Ni ventanas, ni espejos, ni ceniceros, ni vasos de cristal, ninguno de estos productos son envases de vidrio, por lo que no deben ir al mismo contenedor de los envases de vidrio. El cristal de un vaso, por ejemplo, contiene materiales que le diferencian del vidrio y precisa de un tratamiento y temperatura de fusión distintos. Hay que llevarlos al contenedor de inorgánicos en general o a un punto de recolección. De los espejos se puede aprovechar el plástico y el vidrio, y los cristales planos se trituran para volver a fabricar vidrio.

  1. PAPEL DE COCINA

Uno de los errores más comunes es separar las servilletas de papel y los papeles de cocina sucios en el mismo contenedor der resto de papel o cartón. Lo correcto es tirarlos al contenedor de la basura orgánica. De igual manera, los pañuelos de papel también se consideran desechos orgánicos. Sin embargo, el papel de aluminio puede lanzarse en el mismo contenedor de los envases metálicos. El aluminio se funde para reconvertirse en otras bandejas y papel de aluminio.

  1. BRIKS

Aunque lo parezca, los envases tipo briks no son cartón, o mejor dicho, no son solo cartón. También tienen entre sus componentes: plástico y aluminio. Por lo que es un error tirarlos al contenedor con los papeles y el cartón. El lugar correcto es el contenedor de envases metálicos y plásticos. En la planta de reciclaje se separan los diferentes materiales para su correcta reutilización.

  1. PAÑALES

Los productos de bebés generan bastantes confusiones. Por ejemplo, un error habitual es lanzar los pañales al contenedor de basura orgánica, cuando su lugar correcto es el de desechos en general, así como se hace con las compresas y los tampones.

¿Las colillas de cigarro contaminan más que un popote de plástico?

lunes, septiembre 16, 2019

¿Sabías que de los 6.5 billones de cigarrillos que se fuman en todo el mundo al año, 4.5 acaban en la naturaleza?

Las colillas de cigarrillos han sido durante mucho tiempo el elemento más recolectado en las playas del mundo, con un total de más de 60 millones recolectadas en 32 años. A este problema se le suma el riesgo de que una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua.

Un estudio realizado por la cadena de noticias estadounidense NBC reveló que las colillas de los cigarros son uno de los elementos más contaminantes de los océanos que ha creado el hombre por delante de los popotes de plástico.

¿Cuál es el problema?

La gran mayoría de los cigarros fabricados en todo el mundo cada año están fabricados con filtros hechos de ACETATO DE CELULOSA, una forma de plástico que puede tardar una década o más en descomponerse, de los cuales hasta dos tercios se tiran de manera irresponsable cada año.

Lamentablemente la basura se vierte en los océanos irresponsablemente, desde innumerables desagües pluviales, arroyos o ríos de todo el mundo. Estos desechos a menudo se desintegran en microplásticos fácilmente consumidos por la vida silvestre.

Es por eso que organizaciones como Ocean Conservancy han patrocinado limpiezas de playas durante 32 años consecutivos, en las cuales las colillas de cigarros han sido el elemento más recolectado alrededor del mundo, con un total de más de 60 millones recolectados durante ese tiempo. Eso equivale a aproximadamente un tercio de todos los artículos recolectados; más que envoltorios de plástico, recipientes, tapas de botellas, utensilios para comer y botellas, combinados.

Como ya mencionamos, los filtros desechados generalmente contienen fibras sintéticas y cientos de productos químicos utilizados para tratar el tabaco los cuales contaminan el ecosistema.

Tratamiento del problema

Campañas promueven la instalación de contenedores de basura con ceniceros integrados para la disposición de los restos de los cigarros de manera segura. Al colocar ceniceros en las áreas específicas de fumadores se fomenta y mantiene la higiene del lugar.

Glasdon cuenta con una línea especial de ceniceros adicionados con el sistema SmokeGuard, el cual en caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.

Ashguard SG

El cenicero Ashguard SG está equipado con el sistema SmokeGuard un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite al interior, SmokeGuard se asegura que la mayor parte del humo se quede en el interior.


Ashmount SG

El cenicero Ashmount SG está equipado con el sistema SmokeGuard, un ingenioso sistema que evita la salida de humos. En caso de que un cigarrillo mal apagado se deposite, SmokeGuard asegura que la mayor parte del humo se acumule en el interior.




¿Cuál es el proceso para reciclar metales?

lunes, septiembre 09, 2019

Hoy en día es más común la conciencia en la sociedad de que el reciclado de metales es algo muy positivo tanto para la economía, como para el medio ambiente. Esto es debido a que gracias al proceso de reciclaje de metales se reduce el gasto en material bruto, su extracción y el consumo de energía.

Leer también: ¿Cuál es la importancia del reciclaje de metales?

Los metales, tanto ferrosos y no ferrosos son parte de muchos productos que consumimos diariamente, desde latas y contenedores para electrodomésticos hasta automóviles. Por lo general, los metales que más se reciclan son el hierro, el acero y el aluminio.

Siendo las más comunes las latas de aluminio (que contienen refresco) la fuente más popular de chatarra de aluminio, mientras que los vehículos tienden a producir una gran cantidad de hierro y de acero.

Otros metales, especialmente los que se encuentran en los residuos electrónicos, también pueden ser reciclados y reutilizados, estos incluyen el níquel, zinc, estaño, plomo y bronce. Incluso las joyas de oro y de plata se pueden reciclar.

Como ya mencionamos, el reciclaje de metales y su procesamiento en nuevos productos ayudan a reducir la extracción de material en bruto y el consumo de energía.

El reciclaje de metales sigue un proceso de cuatro etapas que son:

  • La recolección
  • El procesamiento
  • La fragmentación
  • La distribución

PROCESO:

  1. El proceso de reciclaje se inicia en la etapa de RECOLECCIÓN: Los consumidores pueden entregar los materiales metálicos a los centros de recogida específicos, pero las empresas de gestión de residuos también recogen periódicamente los residuos reciclables, especialmente las latas de aluminio, de acero y de estaño.
  2. La siguiente etapa es el PROCESAMIENTO: Tras la recopilación de los residuos metálicos, éstos mismos deben ser clasificados según su material de composición.
  3. Durante la tercera etapa se lleva a cabo la FRAGMENTACIÓN: Después de que todos los materiales se clasifican por su composición, son triturados y compactados.
  4. Por último es la DISTRIBUCIÓN: Consiste en vender a las industrias que pueden hacer uso de ellos, por lo general, los molinos que funden y reutilizan el metal.

NEXUS 100 

Uno de nuestros productos más populares es el contenedor Nexus 100 y es la opción perfecta para las necesidades de reciclaje de su centro de trabajo. El modelo Nexus 100 tiene un
diseño pulcro y puede contener grandes cantidades de materiales reciclables sin robar valioso espacio de piso.  
La puerta es totalmente removible y cuenta con ruedas en la base para transportar cargar pesadas a distancias cortas mientras se hacen las labores de recolección interna.

El problema de la contaminación del plástico

lunes, septiembre 02, 2019

En la actualidad, lo que en realidad representa un problema para el medio ambiente es más bien la gestión y el uso incorrecto de los residuos de plástico.

Lamentablemente cada año se arrojan al mar más de 13 millones de toneladas de plásticos, debido a que durante muchas décadas, prácticamente todo el mundo ha estado arrojando de manera inconsciente plástico al mar, por lo que se calcula que para el año 2050 es probable que haya más plásticos que peces en los mares.

Es importante saber que los desechos plásticos tardan en degradarse entre 500 y 1000 años, por lo que si no se recuperan y reciclan, inevitablemente están destinados a contaminar el medio ambiente y por consiguiente nuestra salud.

El plástico está en casi todas partes y la creciente tasa de contaminación plástica incluso se agrava debido al aumento del consumo y al crecimiento de la población. Debido a que con el aumento de la población y el crecimiento urbano, aumenta la demanda de materiales más baratos y fácilmente disponibles.

¿Cuál es el mayor problema?

Gran parte del plástico que tiramos en la basura común acaba en vertederos, donde sólo se fragmenta, sin descomponerse ni reutilizarse. Otra parte que no va a la basura y acaba en las calles, alcantarillas, ríos y mares causa un enorme impacto ambiental y deposita sustancias potencialmente tóxicas en el suelo y en el agua.

Pero el auténtico problema es que todavía no existe una estrategia global ni local para evitar los vertidos, recuperar los plásticos, tratarlos y reutilizarlos.

Para esto todos los gobiernos deberían exigir que todos los materiales producidos sean reciclables y reutilizables. Impulsar una economía circular en torno al ciclo del plástico puede implicar beneficios para el medioambiente, la sociedad y para las propias empresas.

Sin embargo, el primer paso es sin duda tomar conciencia y consumir lo más mínimo de productos plásticos. Después, aprender y organizar los residuos selectivamente en contenedores para reciclaje específicos es el siguiente paso para ayudar a que se reciclen, destinar correctamente la basura recogida, en particular los residuos plásticos es muy importante.

El reciclaje permite el retorno del plástico al ciclo productivo, pudiendo originar nuevos embalajes y reducir la contaminación del suelo y agua.

Contenedores para reciclaje

NEXUS 140

Los contenedores para reciclaje Nexus 140 son la mejor opción para esquemas de reciclaje de alto volumen. El modelo Nexus 140 puede contener en su interior grandes cantidades de material reciclable o residuos. Recomendamos que se instale una estación de reciclaje con la finalidad de evitar mezcla de residuos con material.

La gran capacidad del Nexus 140 lo hace ideal para estaciones centrales de reciclaje o lugares con gran afluencia de personas. Los paneles de apertura pueden ser de diferentes colores y diferentes aperturas, así mismo, lo complementamos con gráficos vistosos y claros para identificar cada contenedor y que tipo de residuo recibe.



¿Cuál es la importancia del reciclaje de metales?

lunes, agosto 26, 2019

Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es que es ilimitado el número de veces que se puede reciclar.

Sin embargo, los metales son uno de los insumos industriales más contaminantes a nivel mundial, no solo por su presencia en el ambiente, sino por todo lo que implican sus procesos industriales en cuanto a desechos, también conocidos como “chatarra”, sin mencionar que los yacimientos (de donde se extrae industrialmente el metal), son depósitos de los mismos y están siendo poco a poco agotados.

Por lo tanto, el reciclaje de metales como acero, aluminio y hierro reduce considerablemente la contaminación ambiental, ayudando a disminuir el consumo y explotación de los metales en bruto y el consumo de energía.

¿Por qué es importante su reciclaje?

  • De los 784 millones de toneladas anuales  producidas de acero en el mundo, cerca del 43% es reciclada proveniente de chatarra.
  • La industria mundial del acero a través del reciclado durante un año, puede ahorrar el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares.
  • El acero es completamente reciclable al final de la vida útil del producto y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder calidad.
  • Un producto de acero puede reciclarse a pesar de su origen. Es el material más reciclado del mundo, siendo reciclado más que el aluminio, el plástico y el vidrio sumados.
  • Las principales fuentes de chatarra de acero, provienen de obsolescencia de bienes de consumos, como automóviles viejos, electrodomésticos, latas y tarros de acero, construcciones, estructuras antiguas y mermas industriales.
  • En México se reciclan el 97% de las latas de aluminio.
  • Reciclar el aluminio aminora la contaminación derivada de sus tratamientos hasta en un 95%.
  • Al reciclar la chatarra se reduce la contaminación del agua, aire y los desechos en un 70%.
  • La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse.

Todo lo que tienes que saber sobre reciclaje

lunes, agosto 19, 2019

El reciclaje es un proceso de gran importancia que ayuda a la reducción de desechos y el aprovechamiento de los recursos, así como también beneficia no solo al medio ambiente sino también a la economía del país.

Leer: Beneficios ambientales del reciclaje

Pero, ¿Cómo podemos ayudar al proceso? El primer paso para el reciclaje es separar correctamente los residuos en sus respectivos contenedores para reciclaje.

Te puede interesar: ¿Cómo clasificar correctamente la basura?

El día de hoy enlistaremos 20 datos importantes relacionados con el reciclaje y que seguramente  los motivarán a ser parte del proceso…

  • ¿Sabías que el hombre ha producido más basura en los últimos 40 años que desde su origen hasta 1970?
  • Una persona en promedio genera 1.25 kg de basura al día.
  • La basura que generamos se compone de: 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y 10% otros residuos.
  • Un 40% de la basura doméstica está compuesta de residuos orgánicos, que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma de composta.
  • Cuando la basura se descompone en los vertederos y rellenos sanitarios, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado el cual puede llegar a los depósitos de agua subterránea, a ríos y a lagos.
  • Al reciclar dos toneladas de plástico usado se puede ahorrar una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua y además se consigue que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
  • Por cada tonelada de papel reciclado se evita la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera y se ahorran más  de 20,000 litros de agua.
  • Para fabricar 1.000 Kg de papel de buena calidad se necesitan unos 3.300 Kg de madera.
  • Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad, suficiente para abastecer una casa pequeña durante un año.
  • Para producir una tonelada de cartón virgen hacen falta 14 troncos de árboles.
  • Reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación y el desperdicio del agua y salvar los bosques.
  • Los envases de  Brik se pueden reciclar de dos formas:

De forma conjunta: los envases se trituran obteniendo un granulado que al calentarlo y aplastarlo con una prensa provoca que el plástico se funda y se una a los demás componentes formando una plancha de un producto similar al aglomerado de madera denominado Tectan, con el que se fabrican desde suelos hasta muebles.

O por separado: el 75% del envase Brik es papel, para separarlo, se introduce en un triturador con agua quedando separado el aluminio y el plástico de la fibra de celulosa, que se usará para hacer bolsas y sacos de papel. Posteriormente se separa el aluminio para reciclarlo y el plástico puede usarse para obtener combustibleusando el papel, para hacer bolsas y sacos, el plástico para obtener combustible y el aluminio para reciclarlo. Ahorrando así muchísimos recursos.

  • Por cada tonelada de Briks transformados en Tectan reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasoil.
  • Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas.
  • Al llevar a centros de acopio desechos electrodomésticos, bombillas y baterías se puede evitar la filtración de metales pesados como cadmio, plomo y mercurio en el aire y agua.
  • El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al reciclarse, por lo que puede hacerse indefinidamente.
  • Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel.
  • Los envases metálicos también se pueden reciclar infinitamente sin perder calidad ni cualidades, evitando extraer nuevos materiales.
  • Reciclar el 70% de los envases de acero evita emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año, y supone un ahorro de agua cercano a la mitad del consumo normal.
  • Al reciclar el aluminio se ahora el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita.
  • El proceso de reciclaje varía en función del tipo de producto.
  •  En México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura.

Todo lo que tienes que saber sobre Residuos Biodegradables

lunes, agosto 12, 2019

Como su nombre lo dice, el adjetivo biodegradable se refiere a todas las sustancias que se pueden degradar mediante el accionar de un agente biológico. Los animales, los hongos y las bacterias, por ejemplo, pueden lograr la descomposición de este tipo de productos.

Los residuos biodegradables o biorresiduos son aquellos desechos que se pueden descomponer en condiciones ambientales de tipo natural por intermedio de un organismo biológico o a través de un sistema natural para formar parte de la naturaleza nuevamente.

Un dato importante es que las sustancias biodegradables suelen ser usadas por microorganismos para generar energía con ellas por medio de la respiración celular y además les permiten producir tejidos, aminoácidos o hasta otros organismos.

Este proceso es muy importante porque todos los materiales que no son biodegradables pueden permanecer como residuos en la tierra por muchos años, contaminando el entorno y afectando los ecosistemas.

Ejemplos de Residuos Biodegradables:

  • Residuos de frutas y verduras: Hortalizas, cáscaras, Cascaras de huevo, granos entre otros; restos de alimentos preparados…
  • Residuos de poda de prados y jardines: Pasto, ramas, hojarasca, residuos verdes de cultivos.
  • Residuos de excretas animales: Bobinaza, equinaza, gallinaza…
  • Restos de café.
  • Plantas aromáticas: Residuos resultantes de la preparación de bebida aromática.
  • Líquidos biodegradables: Obtenidos por procesos de fabricación de queso y de lixiviados de materiales orgánicos.
  • Papel y cartón
  • Algodón
  • Madera
  • Lana
  • Fibra de sisal (se obtiene del agave): que se utiliza para la fabricación de telas, cuerdas, hilo, papel, cartón, fabricación de muebles, entre otros.
  • Productos elaborados con almidón
  • Productos elaborados con celulosa y acetato de celulosa
  • Productos a base de quitosano: se utiliza en la industria médica (vendas, suturas), alimenticia y cosmética. Este se obtiene de la quitina, un polímero natural.
  • Fibra de bonote: se obtiene de la planta de coco y se utiliza para fabricar sogas, redes para pescar, cepillos, entre otros.

Para conseguir que  este tipo de desechos puedan ser utilizados de nuevo dentro de la naturaleza, para que todos los componentes vuelvan de nuevo a la cadena alimentaria es necesaria una adecuada gestión de residuos, empezando por separar cada uno de ellos en el contenedor de reciclaje correspondiente.



Noticias

ASECA Proveedor del Aeropuerto Internacional de Cancún, Revista Equipar Aeropuertos 2017
12-Dec-2017

ASECA, a través de su División de Productos Medioambientales, proporcionó a la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún la papelera marca..

LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX) IMPLEMENTA PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA
16-Aug-2017

Ciudad de México (08 de julio de 2017).- A partir del 8 de julio entra en vigor en toda la CDMX, la Nueva Norma Ambiental de Separación de Resi..

Barredoras de calles trabajan en la Ciudad de México
07-Feb-2017

Ciudad de México (07 de febrero de 2017). La Ciudad de México es una de las urbes más importantes del planeta y su ma..

ASECA recibe certificación de las Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004
10-Aug-2016

ASECA fue fundada en 1995 en la Ciudad de México y en estos más de 20 años ha desarrollado procesos innovadores para la Gesti..
Nuestra empresa

Con 20 años de experiencia, ASECA es una empresa que, con el paso de los años, ha desarrollado modernos procesos para brindar soluciones de vanguardia en el campo del saneamiento ambiental.

A través de nuestras divisiones, cubrimos las necesidades de gestión de residuos de nuestros clientes además de proporcionar equipo y maquinaria que apoyan a la mejora y al mantenimiento de la imagen urbana.

Gallery